Otro de mis pequeños proyectos

El libro negro del emprendedor

Acabo de terminar de leer El libro negro del emprendedor de Fernando Trí­as de Bes una lectura muy recomendada para todos aquellos emprendedores y, sobre todo (desde mi punto de vista) si estás en una fase anterior a empezar (vamos, que te lo estás pensando) o en sus primeros pasos. Era un tí­tulo que tení­a en mi wishlist desde que oí­ hablar de él en uno de los primeros Iniciador Navarra.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue su propio tí­tulo. Conocí­a libros blancos pero, ¿libro negro? La duda no fue más allá de la segunda página de la introducción. Este libro, en vez de ser un «libro de recomendaciones sobre buenas prácticas y usos» se dedica a listar y detallar 14 factores clave de fracaso (14 FCF como los denomina) en contra de los comunes factores crí­ticos de éxito. Como el propio subtí­tulo del libro dice: «no digas que nunca te lo advirtieron».

Como el propio autor dice, «para evitar que un emprendedor fracase ha de saber por qué fracasaron aquellos a quienes nos les fue bien». Si bien parecen recetas a seguir, realmente está dejando claros muchos de los aspectos que, si reconoces en tu forma de ser o actuar como emprendedor, pueden provocar que tu negocio termine mal, o al menos no tan bien como esperabas.

Desde mi punto de vista que acabo de dar el salto a emprender, al leer todos y cada uno de los puntos, por tonterí­a que parezca, es importante ponerte en la situación que propone el libro en cada capí­tulo y preguntarte, sin mentiras, si realmente estás en esa situación o no. Es un libro nada complicado de leer y tiene conceptos e ideas que no hay que olvidar, da igual que lleves -30 dí­as como emprendedor, 1 dí­a ó 2 años.

Como me han parecido muy importantes y quiero tenerlos bien recogidos, aquí­ van:

Respecto a la persona que emprende

  1. Emprender con un motivo, pero sin una motivación
  2. No tener carácter emprendedor
  3. No ser un luchador

Respecto a los socios

  1. Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos
  2. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes
  3. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo
  4. Falta de confianza y comunicación con los socios

Respecto a la idea de negocio

  1. Pensar que de la idea depende el éxito
  2. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen
  3. Escoger sectores de actividad poco atractivos

Respecto a la situación familiar del emprendedor

  1. Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales
  2. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital

Respecto a la gestión del crecimiento

  1. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible
  2. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo

Reitero, lectura recomendada para todos aquellos que alguna vez se han planteado emprender, o quieren saber a qué se van a enfrentar, así­ como para emprendedores neófito o natos.

1 comentario

  1. zonadart

    Extraido de http://www.leergratis.com/otros/el-libro-negro-del-emprendedor.html

    Mensaje para el autor:
    He comprado la semana pasado El libro negro del emprendedor. Si no fuese porque no estoy dispuesta a tirar el dinero, lo habrí­a dejado de leer en el primer párrafo. Pero me propuese llegar al final para disipar o confirmar mi primera impresión. Sólo la corroboré. Destila misoginia por doquier, o al menos falta de consideración con el género femenino: Pág. 13: ejecutivo-aventura empresarial vs ama de casa-tienda. Pág. 24: todas las contribuciones son masculinas(una de tres, las mujeres o no emprendemos, o no fracasamos, o no le interesa nuestra aportación). Pág. 96: ¡Craso error! Decirle a Eva que habí­a manzana en el árbol. ¿No será que el emprendedor tan listo a veces es un poco tonto y no lo ve? Pág. 121: ¿cómo nos tiene que poner el sector a las mujeres? ¿también cachondas? A ver si van a poner su libro en los sex-shops. ¿en el selecto club de caballeros de los empresarios los sectores les ponen cachondos? A ver si va a ser por eso que no se habla de las empresarias. Pág. 152: definición de la mujer del empresario: apoyo incondicional y absoluto al cónyuge, espí­ritu de sacrificio y abnegación. Pág. 157: no vas a poder centrarte en el último gol de Ronaldinho. ¡Qué desgracia! Nada de las notas de los hijos o la pneumoní­a del bebé. No, el fútbol como preocupación o motivo de conversación.
    En fin, D. Fernando, a pesar de ser 3 años más joven que yo, veo que sigue reproduciendo estereotipos masculinos que creí­a superados en mi generación. Veo que se transmite el pensamiento falocrático, que no sólo está confinado en la sede de la CEOE como yo erróneamente pensaba. Por cierto, ante la posibilidad de que piense que soy una feminista de izquierdas, le diré que soy una ejecutiva conservadora, con aspiraciones a emprendedora por mi cuenta, entre otras cosas por la polí­tica empresarial masculina de este pais.
    Le deseo que venda pocos libros, y ninguno a mujeres. Lo poco que se podrí­a aprender de su libro queda enmascarado por el cabreo que nos produce al leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *