Cuando queremos abrir varios ficheros a la vez desde la consola, la forma más habitual es la de escribir el comando vim y después añadir cada uno de los ficheros separados por al menos un espacio. De esta forma, mediante los comandos :next y :previous (recordar pulsar antes de introducir comandos) podemos pasar de un fichero a otro.

Esto está bien cuando no te importa tenerlas en ventanas distintas, ¿pero y si queremos tenerlos todos a la vista a la vez? Bien, una de las formas es decirle a vim que no abra cada una en una ventana distinta, sino mediante horizontal splits, es decir, que si tenemos dos ficheros abiertos, cada uno ocupa la mitad de la pantalla (en horizontal).

Para conseguir esto, lo único que tenemos que hacer es escribir en la consola vim -o y luego todos y cada uno de los ficheros separados al menos por un espacio. Es decir, lo haremos con la opción -o (letra o minúscula). Tal que así­:
vim -o fichero1.txt fichero2.txt fichero3.txt
Bien, todo tiene un lí­mite. Vim abrirá tantos ficheros como le indiqueis… pero es evidente que si abrí­s muchos a la vez, no tendremos espacio para verlos.
Ideal para usar con algunos scripts 🙂

vim con la opción -o

vim con la opción -o