Creo que hay que tener este proyecto, Sage, muy a la vista. Como bien dice el tí­tulo de su página web: «Creating a viable free open source alternative to Magma, Maple, Mathematica, and Matlab», es decir, «Creando una alternativa libre open source viable a Magma, Maple, Mathematica y Matlab».

Sage Logo

La verdad es que todaví­a no he podido probarlo, pero espero hacerlo en los próximos dí­as y si realmente es capaz de igualar a los programas que cita, va a ser impresionante. Sage se presenta como una aplicación que permite realizar gran cantidad de cálculos matemáticos y algebraicos, y hasta abarca disciplinas como la criptografí­a, computación numérica, combinatoria y teorí­a de gráficos. Y todo ello Open Source!

Realizado en Python, tiene cosas tan curiosas como que si pones ‘plot?’ en la lí­nea de comandos obtendrás la ayuda de la función ‘plot’, y si pones ‘plot??’ podrás ver el código fuente de la función y así­ obtener un grado más de aprendizaje con esta herramienta. Como ellos dicen, se curioso.

Además, podemos integrar notas directamente en nuestro navegador.

La versión 2.10 acaba de salir hace nada (18 de enero de 2008), calentita… recien salida del horno.

Hay unos cuantos screenshots que hacen que la herramienta prometa mucho. Gráficos 2D y 3D, operaciones algebraicas e incluso renderizado de texturas!

Nada más que pruebe el invento, escribiré de nuevo a ver qué tal. Tengo ganas ya de tenerlo en mis manos y poder echarle un rato 😀