Ví­a meneame.net y gizmodo.com leo que han conseguido una tecnologí­a que permite «imprimir» colores en una camiseta de modo que no sean perceptibles por el ojo humano, pero sí­ por por los CCD de las cámaras de foto y de ví­deo. Es decir, podemos tener por ejemplo una camiseta que nosotros vemos totalmente negra, pero si tomamos una fotografí­a o grabamos un ví­deo, veremos que realmente hay un dibujo o un texto en él. La imagen del segundo de los enlaces que he indicado al principio de este post lo muestran claramente.

La verdad es que abre un panorama que, aunque desconocido hasta el momento, la verdad es que seguro que era muy deseado por muchas personas. Las aplicaciones más rápidas están a la vista: podemos poner publicidad subliminal que sólo captarán los dispositivos electrónicos o por ejemplo podemos poner marcas de agua a una pelí­cula pero que cualquier persona no verí­a. Incluso más allá, podemos hacer que una pelí­cula se vea en el cine, pero que nadie sea capaz de reproducirla mediante una cámara de fotos.

La técnica recuerda mucho a la de usar luz ultravioleta para «esconder» frases o marcas, como por ejemplo tenemos en los billetes o en los DNI, pero esto va más allá ya que hablamos directamente del espectro visible y con una simple cámara de fotos o un móvil con cámara, por vieja y anticuada que sea, podremos descubrir el pastel.

Habrá que seguirlo de cerca. Creo que dará para hablar (más de lo que seguramente ha dado hasta el momento).