¿Qué cliente de FTP usas?

tatai

Esta pregunta me ha hecho hoy Mr. Client*. Reconozco que no ha sido el primero pero supongo que tampoco será el último.

Mi primera respuesta es que mi religión me lo impide. Ya no recuerdo la última vez que usé FTP por cuenta propia. En caso de necesitar FTP siempre usaré SFTP y, si tengo acceso shell, SCP. No hay nada mejor que una consola y, si es posible, una sesión SSH.

Pero realmente no quería hablar de FTP, sino de clientes para estos servicios. No tengo nada en contra de ellos y si los usas me parece muy bien, pero voy a explicar porque tiendo a no usarlos si es que puedo cambiarlos por comandos en la consola o por acciones que pueda controlar directamente con el teclado. ¿Raro? ¿Arcaico? ¿Friki? Ni mucho menos, eficiente.

Y si el simple hecho de mover las manos entre el teclado y el ratón hace que seas más lento, podemos incluir el hecho de que para la mayoría de las acciones que tengas que hacer bastaría con repetir la misma acción (subir un fichero, copiar una carpeta, borrar un fichero, etc).

Ahí van un par de las preguntas más frecuentes:

“¿Y tienes que estar todo el rato conectándote? ¿Y la contraseña?”

Para esta pregunta, la solución está en este post en el que explica como crear un par de claves que te permita acceder al servidor de forma sencilla y segura.

La respuesta es sí, pero es que conectarme al servidor es una cosa muy sencilla. Además, para configuraciones habituales o que requieran de muchos parámetros, siempre podemos “Tunear” un poco nuestro ssh ;)

 “¿Y cuando tienes que subir varios ficheros?”

El tema se pone interesante. Depende del caso, desde el más sencillo usando wildcards:

scp *.log host:/var/log

O algo más complicado:

scp {script,config}.php host:/var/www

O siempre está la opción de hacernos un mini-script que suba varios ficheros, aunque recordemos que siempre que podamos hacerlo en la misma conexión, ganaremos tiempo.

“Vale, ¿y cuando tienes que subir muchos ficheros? ¿Y carpetas?”

Para las carpetas, nada como la opción -r que permite subir ficheros de forma recursiva, incluyendo directorios.

Cuando tienes que subir muchos ficheros, automatización con un script o incluso usar un tar.gz, subir y descomprimir. Si realmente tienes que trabajar con cambios en muchos ficheros en distintos sitios, la mejor opción sería rsync lanzado manualmente (hasta el momento, no me he encontrado con este caso, pero bueno, será por opciones).

O puedo asegurar que si os gusta la velocidad, lo primero es aprender a no usar el ratón (que no quiere decir que no lo uséis) y luego, a automatizar los trabajos repetitivos. Conseguiréis ser más rápidos, eficientes y, como no, aprenderéis más cosas.

Que no se me enfade nadie, cada uno es libre de usar las herramientas como quiera. Sólo he dado mi propuesta que, además, vale tanto para Linux, Windows o Mac.


*: cariñosamente para el post de hoy ;)


¿Te ha parecido útil este post? Puedes ayudarme con unas monedillas usando dropcoin

Leave a Reply