PHP Conference 2010. Día 1

tatai

Tras terminar el primer día, voy a dar un pequeño repaso de las charlas en las que he estado. De entre todas las charlas disponibles, yo he elegido estas:

  • Doctrine 2.0 by Juozas Kaziukenas
  • Distributed Source Code Management by Hugh Gilmour
  • Varnish in action by Thijs Feryn
  • PHP in the Enterprise: Develop and Deploy Mission Critical Applications by Kuassi Mensah
  • Desarrollo de aplicaciones para Facebook en PHP by Victor Castell
  • Architecture and testability by Giorgio Sironi
  • Comet: by pushing server data, we push the web forward by Philip Ross

De primeras, con lo que he visto y he podido leer en twitter, tengo que decir que parece que he cogido las más “divulgativas” y yo he venido con bastantes ganas de ver cosas nuevas o por lo menos ver código y aplicaciones.

Ahora, un breve resumen de cada una de ellas.

Doctrine 2.0 by Juozas Kaziukenas

Un repaso por lo que va a ser Doctrine 2.0, tanto por las nuevas características que tendrá como por comparación con Doctrine 1.x. La versión actual de Doctrine, pese a ser lento, tener un alto uso de memoria (principalmente por un uso cíclico de referencias), su “magia” y otros problemas como la dificultad de ejecutar “raw” SQL, sigue siendo el mejor ORM para PHP hoy en día y por ello Doctrine 2 tendrá esas funcionalidades (y más) aunque cambiará la forma de hacerlo.

Reescrito completamente para PHP 5,3, con una nueva API simplificada y muchas mejoras de rendimiento es la tarjeta de visita de esta nueva versión.

Además, se divide en 4 módulos: Common, DBAL (DB Abstraction Layer), ORM y ODM (Object Document Layer). Este último permitirá trabajar con motores NoSQL, otra de las nuevas características.

Una interesante charla de introducción a lo que va a ser Doctrine 2.

Distributed Source Code Management by Hugh Gilmour

La charla tuvo dos partes diferenciadas, la primera fue una revisión del distinto software usado a lo largo del tiempo para realizar control de código y la segunda fue una comparación entre git, bazaar y mercurial.

Desde mi punto de vista, la parte más interesante fue la segunda, aunque fue algo particular ya que no se basaba únicamente en compararlos desde el punto de vista de cómo se realizan las revisiones, o las características de los branches y merges, sino también dio las herramientas que se usan para todos ellos, soporte de IDEs e incluso bugtrackers e integración contínua. Muy interesante para analizar estas diferencias que en más de un caso, pueden ser muy importantes.

De todas formas, me quedo con perlas dichas por Hugh como “Simplest option is always the best” y “Work at the level of the least technical person in the project”. La primera porque es una máxima que creo que hay que seguir siempre, sobre todo en el desarrollo de software como buen principio y la segunda porque a la hora de elegir cualquier opción, el factor humano y profesional debe tenerse en cuenta, que no quiere decir que haya que poner lo más simple (que no sencillo), sino lo que se adapte mejor, hay que buscar lo mejor.

Varnish in action by Thijs Feryn

Presentación que muestra las posibilidades de Varnish, aunque sin profundizar demasiado en el producto. Se muestran muchas de los comandos y configuraciones que nos permiten configurar la aplicación considerando que la principal aplicación de Varnish es la de caching.

Creo que aunque se intentaba mostrar toda la potencia del servicio, que realmente parece muy potente, a la vista de cómo es la configuración, principalmente mediante comandos y subrutinas en ficheros, realmente esconde un entorno bastante complicado de configurar.

Una charla muy rápida (casi 100 transparencias en 50 minutos) a nivel visual fue difícil de seguir debido al ritmo tan trepidante impuesto por Thijs que aclaró desde un primer momento que no tenía perfil técnico, algo que se echó de menos en algunos momentos.

PHP in the Enterprise: Develop and Deploy Mission Critical Applications by Kuassi Mensah

Charla muy marcada por la presencia de Oracle (recordemos que el Platinum partner) en la que se mostraba algunas de las características que provee Oracle como base de datos en los cambios entre entornos, facilitando distintas aplicaciones y el cambio.

Desarrollo de aplicaciones para Facebook en PHP by Victor Castell

Esta charla/taller estaba dividida en dos (algo que no estaba muy claro en el programa ya que tan sólo estaba en dos sesiones separadas por uno de los descansos largos) y sólo pude asistir a la primera parte.

La idea era buena puesto que se quería mostrar cómo realizar una aplicación en PHP para Facebook y de hecho, para avanzar en el proceso y hacerlo más sencillo, creo que la forma de realizarla no estuvo nada organizada, lo que provocó que en los 50 minutos que estuve en la charla, apenas se dieron los conceptos básicos, haciendo principal hincapié en las condiciones de uso de Facebook, los problemas que tiene el desarrollo en Facebook (latencias, caídas, cambios en la API, etc) y en que hay que buscar la aplicación que se interesante para el cliente. Pero el tiempo empleado por ejemplo en dar de alta la aplicación en Facebook (pudieron ser tranquilamente 3o minutos) me pareció excesiva y poco fructífera ya que, exceptuando un par de conceptos que sí que es necesario explicar y aclarar, el resto se podía suponer de una forma bastante clara.

Si a todo esto unimos que la sala estaba realmente hasta arriba y era la pequeña pequeña (estaríamos unas 60 personas de pie), pues no pude probar nada y esperaré a que cuelguen el enlace y la presentación para poder trastear algo. Algo más de organización hubiese venido muy bien y al menos salvaron los problemas técnicos que no tuvieron que ver con ellos de forma magistral.

Architecture and testability by Giorgio Sironi

Interesante conferencia a manos de Giorgio sobre la importancia del buen código y del testeo. Se centró en estos cuatro puntos principalmente: “Do dependency injection”, “Avoid static methods”, “Law of Demeter” y “Singleton vs. Factory”.

Aunque creo que se extendió demasiado para explicar algunos conceptos que se veía que controlaba y haber dado más ejemplos creo que le hubiese ayudado más.

Sin lugar a dudas, me quedo con estas dos perlas: “Easy to test means easy to maintain” y “When tests are difficult to write, change the design to ease testing (listen to your tests)”

Comet: by pushing server data, we push the web forward by Philip Ross

Excelente presentación de la gente de NOLOH sobre las ventajas de comet, aunque desde un punto de vista muy superficial. Me ha gustado bastante la parte en la que han hecho especial énfasis en la historia de la tecnología y su futuro por ejemplo con WebSockets, aunque los navegadores pondrán muchas trabas a no ser que mejore el asunto.

Debido a problemas técnicos iniciales y a la saturación de la conexión a internet, la charla fue más corta de lo esperado y sin ejemplos prácticos que se echaron en falta.

Finalmente mostraron algo de NOLOH Framework aunque nos quedamos con las ganas de ver más cosas interesantes.

Update: continúa leyendo el día 2


Leave a Reply