Para que Movistar no te vuelva loco con la conexión de datos

tatai

Este post está destinado a todos aquellos usuarios que se han dado de alta en el módulo de datos GPRS de Movistar, para que no tengan que pasar por lo que he pasado yo, 3 llamadas de teléfono, más de media hora hablando (menos mal que el teléfono es gratuito), tener que seguir paso a paso (de +20 pasos) un how-to vía telefónica y encima tener que decirle al operador lo que tiene que hacer para que funcione la conexión en tu teléfono.

Sólo necesitas estos dos sencillos pasos:

  1. Llamar a Movistar y activar el módulo de datos (conexión a internet desde el móvil). Mira los planes de antemano, aunque no suele haber sorpresas, no positivas ni negativas de momento.
  2. Si te han podido configurar de forma automática el móvil, genial, ya hemos terminado, pero si no, lo único que tienes que hacer es ir a tu móvil, a la parte de conexión de datos y crear un nuevo APN. Tienes que configurar los siguientes datos (cuando no pongo nada, hay que dejarlo vacío):
    1. Nombre: Movistar Internet
    2. APN: movistar.es
    3. Proxy:
    4. Puerto:
    5. Nombre de usuario: MOVISTAR
    6. Contraseña: MOVISTAR
    7. Servidor:
    8. MMSC:
    9. Proxy de MMS:
    10. Puerto MMS
    11. MCC: 214
    12. MNC: 07
    13. Tipo de APN:

Como recomendación, comprueba que estos datos son los vigentes. No me hago responsable si han cambiado.

Ahora os voy a contar por qué, siendo unas explicaciones tan sencillas, yo tuve que estar tanto tiempo al teléfono.

Tras decidirme (no tienen, ni mucho menos, las mejores condiciones, pero de momento no puedo hacer otra cosa), llamé para llevarlo para contratar el módulo. Rápidamente me lo activaron y me dijeron que apagase el móvil al menos 5 minutos y que lo encendiese entonces; ya dispondría de internet.

Bien, las instrucciones eran sencillas, aunque me quedé un poco mosqueado no tener que configurar nada en el móvil. Ilusionado encendí el móvil y, nada, no había conexión.

Volví a llamar y le expliqué al operador lo ocurrido. Me hizo esperar un poco, obtuvo el modelo de mi móvil sin yo decírselo (algo que me gustó) y me dijo que ya lo había configurado todo. De nuevo tenía que terminar la llamada, apagar el móvil al menos 5 minutos y encenderlo.

En fin, hice lo mismo, pero nada. Mirando la configuración del móvil vi que no había definido ningún APN, con lo que evidentemente, era bastante improbable que me conectase a ningún sitio. El APN son los datos que necesita el móvil para tener acceso a la red de datos.

Volví a llamar. Me cogió otra persona y le expliqué lo ocurrido. Miró a ver qué había hecho su compañero y me dijo que sólo había reseteado la velocidad de conexión. Bien, gran trabajo, apagar y volver a encender, se ve que el otro tenía la lección bien aprendida. Cuando me empezó que iba a mirar no-se-qué cosa, le paré y le dije, “oiga, creo que es necesario configurar el APN, no?” y me dijo, sí claro (super-evidente… tan evidente como que ni a ti ni a tu compañero se os había ocurrido y os dedicais a dar soporte, ains).

Ahora llegó lo mejor de todo. Tuve que seguir dos how-to, paso a paso, por teléfono de cómo configurar dos APNs distintos. Uno que no me servía de nada y otro que fue el que finalmente me funcionó. Menos mal que disponía de teclado físico y manos libres, que si no… Fue horrible, más de 20 pasos cada uno de ellos. No disponían de configuración automática para el HTC Magic (teléfono que está en su catálogo).

Y bueno, por fin, tras colgar la llamada, la conexión llegó. Último consejo, cuando llaméis con una incidencia de datos, no llaméis con ese mismo teléfono, hacerlo con otro ya que no se pueden poner las dos cosas a la vez.


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