Otro de mis pequeños proyectos

XHP: una extensión para escribir PHP de forma distinta

Una de las noticias de esta semana en el mundo PHP es sin duda toda la información acerca de HipHop for PHP por parte del equipo de desarrollo de Facebook. Una de las extensiones que ha salido a la luz por parte del equipo de front-end es la que han llamado XHP y, como ellos mismos rezan, «a new way to write PHP» (una nueva forma de escribir PHP).

La explicación de cómo funciona es muy sencilla. Intentan evitar que al desarrollar la parte de frontal, cuando nos «pegamos» con el XHTML, tengamos que unir código XHTML y PHP. En el ejemplo que muestran se ve más claramente.

De un código como:


 Hello, .

 
What is your name?

Nos da como opción generar este otro:

Hello, {$_POST['name']};
} else {
 echo
 
What is your name?
; }

No voy a negar que, de primeras, XHP parece más sencillo de seguir y de generar. Eliminar los tags de apertura y cierra de PHP aligera el código en gran medida. Además, eliminamos problemas con el XSS así­ como detectar problemas por malformación de XHTML en tiempo de parsing.

A mi personalmente me sigue gustando bastante más usar un motor de plantillas. Un motor real como XTemplates (sí­, he dicho XTemplates, no smarty o similares). Separar el código PHP del HTML me parece bastante importante y necesito verlo con más claridad.

No obstante, hay que seguir el tema de cerca. Si es algo que la gente de Facebook ha visto que es necesario ya que aumenta el rendimiento, es evidente que en este tipo de entornos será uno de los puntos de referencia. Sin embargo, XHP como técnica para el resto de las webs donde no se reciban tantas peticiones como Facebook (si no recuerdo mal, sirven más doscientas mil millones de páginas al mes, sí­, sí­, 200.000.000.000), es posible que un objetivo que cumpla a primera vista es juntar el PHP con el HTML, algo que, repito, me parece bastante "sucio" si no hay una justificación clara. Pos supuesto, un motor de plantillas tiene sus desventajas, no vamos a negarlo 🙂

Lo dicho, XHP de momento me parece algo que puede provocar que el código sea más rápido pero a costa de hacerlo más guarro. Habrá que seguirle la pista para ver por dónde avanza, no lo descarto de primeras porque el objetivo de aumentar el rendimiento es muy importante, pero analizando el coste (ni monetario ni de recursos en este caso, jeje).

Enlaces:

Update: Muy muy muy interesante lo que comenta Rasmus en su web. Importante verlo.

2 comentarios

  1. Joserra

    Eh, aquí­ si que estoy 😛

  2. tatai

    Of course, el reader sigue estando presente!

    Tení­a que chincharte ví­a twitter, jeje 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *