Resaltado de sintaxis e indentación en vim

tatai

He decidido que voy a realizar una serie de posts con aquello que tanto me han pedido unos cuantos amigos, que “enseñe algunos de esos comandos que me sé”. La verdad es que la mayoría de ellos son comandos sencillos pero que, usando un par de opciones y concatenando unos con otros, se pueden hacer verdaderas maravillas.

Y para empezar, un par de trucos muy sencillos para vim con lo que sé que más de uno levantará los brazos al cielo con resignación, jeje. Se da por hecho que sabes cambiar entre los distintos modos: comando, edición, visual…

Resaltado de sintaxis

Con este comando podrás activar (como será el caso de la mayoría de vosotros) o desactivar (lo que yo prefiero, jeje), el resaltado de sintaxis -syntax highlighting- de los ficheros que estéis editando en vim.

Partiendo siempre en modo comando, podemos activar o desactivar:

Para activar el resaltado de sintaxis

:set syntax on

Y para desactivar

:set syntax off

Tienes que tener en cuenta que para reconocer a que lenguaje pertenece, vim se basa en la extensión. Si todavía no has grabado el fichero o tiene una extensión distinta a la que debería tener, no será capaz de identificar nada.

Indentación

Para la indentación, todo depende de gustos pero yo prefiero usar tabs y que el tamaño del tab (el número de espacios no físicos que ocupa) es de 8 columnas. Esta es la configuración por defecto.

Para activar la indentación, en modo comando hay que teclear:

:set autoindent
:set smartindent

En caso de querer desactivar cualquiera de las dos, tenéis que añadir el prefijo no- a la opción usando la misma sintaxis, es decir, usar “noautoindent” o “nosmartindent” respectivamente.

Más info

Del manual de vim


¿Te ha parecido útil este post? Puedes ayudarme con unas monedillas usando dropcoin

2 Responses to “Resaltado de sintaxis e indentación en vim”

  • daz Says:

    espero seguir recibiendo esto posts!!

    por mi parte precisar que yo no podría vivir sin “set tabstop=2″ en mi macvim para hacer que el tabulador se convierta en solo 2 espacios

  • tatai Says:

    Hola daz,

    Yo también espero seguir escribiendolos :)

    Para que cada uno aplique la configuración que más le gusta, es bueno trastear con algunas otras opciones como la que tu comentas:

    – tabstop: para definir el número de espacios que ocupa un tab (a mi me gusta 8 que es lo que viene por defecto, jeje)
    – expandtab: si quieres que vim introduzca espacios cada vez que pulsas tab (tantos como tengas definidos en tabstop)… personalmente no lo uso

    Y alguna más: http://vimdoc.sourceforge.net/htmldoc/usr_25.html#25.3 aunque estas creo que son las más habituales.

    Un saludo!

Leave a Reply