Leo en DiarioLinux sobre la interesante aplicación vimdiff. Es un diff de ficheros de modo que podemos extraer las diferencias que tienen varios ficheros entre sí­, pero la gran diferencia es que lo veremos sobre un vim con un split vertical y con scroll en paralelo!

Es decir, en cada split nos muestra uno de los ficheros, indicando con colores los cambios y si nos desplazamos por el fichero hacia abajo, los splits se moverán simultáneamente para mostrarnos las mismas lí­neas en ambos ficheros. Lo más habitual es comparar un fichero con otro, pero permite comparar hasta con 3 versiones distintas más.

Tan fácil como teclear en la consola vimdiff y seguidamente los ficheros que queremos comparar separados con espacios. Es decir, la sintaxis es:
vimdiff file1 file2 [file3 [file4]]
También de forma equivalente, podemos llamarlo directamente desde vim con la opción -d:
vim -d file1 file2 [file3 [file4]]
La verdad es que existen varias aplicaciones para hacer esto de forma visual con las X, pero es la primera que he visto con la que se puede hacer por consola y por lo tanto, con independencia de donde estés, sólo hace falta una consola y un SSH. Reconozco que soy un fanático del vim, pero la verdad es que me ha parecido muy útil.

Lo mejor es probarlo 😀

vimdiff en acción